La Violeta – Madrid

Dispuestos a buscar cosas diferentes para ver o visitar nos enteramos de esta caramelería que el año pasado cumplió 100 años y es muy tradicional en Madrid.

Situada en la plaza de Canalejas 6, la caramelería fue abierta por  Mariano Gil Fenandez en 1915 que se propuso hacer algo diferente a lo que hacía su familia -que era hacer y vender pasteles- para intentar hacer dulces con esencia de violetas.

 

De tamaño pequeño, que no sobrepasa los 2 cm, este caramelo representa una flor de violeta de cinco pétalos, aromatizado y coloreado.

La violeta es una flor tradicional de la sierra de madrid que vendían las violeteras y Gil la sintetizó en un caramelo simple hecho azúcar y esencia de esta flor.

img_6884

Entre la lista de clientes habituales se encuentran políticos escritores y actores, tal vez por la cercanía del local al Congreso o a los teatros, pero quizás el cliente más célebre haya sido el rey Alfonso XIII del que dicen compraba estos caramelos para su mujer, la reina Victoria Eugenia y también para su amante la actriz Carmen Ruiz Moragas.

Esta afición parece ser que también la tuvo su hijo bastardo Leandro de Borbón que acudió frecuentemente a la tienda hasta su fallecimiento.

Son muchas las propiedades de esta planta que para combatir la ansiedad, el cansancio, los catarros o los dolores de cabeza, entre otros, que han contribuido al éxito de este dulce madrileño tan tradicional utilizado también en hoteles y el casino de Madrid.

Hoy se pueden adquirir además de los famosos caramelos al peso, violetas escarchadas,  dulce de violeta, servilletas, té, bombones, entre otros productos y es un detalle muy lindo para traerse de souvenir.

Si andan por Madrid no dejen de visitarla!

LA VIOLETAimg_6884

Plaza de Canalejas, 6 Madrid

http://www.lavioletaonline.es

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Amo! Y qué lindo lugar, Dinha, muy monono!!! Gracias por contarnos este secretito de Madrid!

    Le gusta a 1 persona

    1. dinhaviajera dice:

      Gracias Ali!! Qué buen aliento me das ♥️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s