Mercado San Antón – Chueca

Nos gusta recorrer mercados porque uno se hace a la idea cómo «late» un barrio.  Tal vez  porque quedan cada vez menos y porque los pocos que hay no ofrecen alternativas gastronómicas importantes sino algunos puestos.  Por ese motivo cada vez que viajamos buscamos visitar algún mercado para hacer compras y generalmente almorzar.

Bueno, pero volviendo al mercado en cuestión y habiendo estado un fin de semana en Madrid y sobrevivido al Mercado de San Miguel un sábado a la noche, llegar al Mercado de San Antón es un bálsamo.

Si bien lo denominan «barrio», Chueca es una zona dentro del Barrio Justicia en el distrito Centro de Madrid que toma su nombre de la plaza en homenaje al compositor de zarzuelas Federico Chueca.  Yendo en metro uno se baja en la estación tiene el mismo nombre pero tambien se puede ir caminando porque está bastante cercano a lugares que uno visita cuando va a Madrid como Sol y Gran Vía.

Hoy Chueca se ha convertido en el barrio de la comunidad homosexual de Madrid y es bastante pintoresco, la plaza y alrededores llenos de bares y toda la zona es muy comercial.

Caminando hacia el mercado nos encontramos con esta placa en una calle:

img_6895

En cuanto al mercado,  una divinura.  Prolijo, limpio, tranquilo.  Sin el frenesí que nos tienen acostumbrados los mercados españoles atestados de turistas o puesteros de mal humor.

Construido en 1945 y remodelado y re inaugurado en 2011 es un edificio de tres pisos donde en el primero se encuentran los puestos, muy bien decorados donde los alimentos son presentados con mucha delicadeza para darle valor al producto.  Uno se queda sorprendido de la calidad de los alimentos y la forma en la que los muestran formando verdaderos cuadros que dan ganas de tocar para saber si son reales

En el segundo piso, al cual se accede por escalera mecánica o ascensor, nos encontramos con una gran cantidad de puestos de comidas con una variedad de opciones que satisfacen cualquier paladar.  Los lugares para comer son mesas altas con sillas colocadas alrededor de la baranda donde se puede ver desde arriba el mercado de alimentos.

Por suerte para nosotros pudimos hacer un almuerzo tranquilo, al resguardo del terrible calor madrileño en verano (hay aire acondicionado), con una agradable música de fondo y eligiendo entre una variedad de platos exquisitos y de todo orden de precios pero en términos generales bastante económicos.  Algunas tapas hasta vienen con un vaso de sidra.

En el último piso está el restaurante y la terraza.  El restaurante, llamado La Cocina de San Antón, si bien no es caro ofrece desde menú a la carta o plato del día con entrada, principal, bebida y café a menos de 15€ (2016).  Nosotros quisimos tener la posibilidad de probar diferentes platos y tapas en el piso de abajo.  De todas formas les dejo el link para que puedan ver los diferentes espacios que brinda el restaurante http://www.lacocinadesananton.com/

Un hallazgo el mercado, pudimos comer tranquilos, sentados, charlando y disfrutando en lugar de estar parados, apretujados y peleándonos por sentarnos hasta en el piso como los mercados más populares para los turistas.

No dejen de visitarlo!

Nota: Lamentablemente en estos momentos no está funcionando la web del mercado pero  les dejo la dirección y horarios.
Dirección: 28004, Calle de Augusto Figueroa, 24B, 28004 Madrid, España

Horario:

sábado 10–00
domingo 10–00
lunes 10–00
martes 10–00
miércoles 10–00
jueves 10–00
viernes 10–00
Teléfono: +34 913 30 07 30

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me encantó! Muy buen dato de que tiene aire acondicionado, eh! Qué bien se come, qué lindo todo lo que se ve en los mercados españoles!

    Le gusta a 1 persona

    1. dinhaviajera dice:

      España es el paraíso de los gordos! y los mercados son una preciosura. Gracias por el comentario

      Me gusta

  2. juanoflyer dice:

    ¡Que bien Dina! Datazo. Estaré en Madrid en Abril con mamá y puede ser una muy buena opción para visitar. Que lindo que es Madrid…

    Le gusta a 1 persona

      1. dinhaviajera dice:

        jajajaja voy a tener que poner la pronunciación (Diña)

        Le gusta a 1 persona

    1. dinhaviajera dice:

      A mi marido e hijo les encantó Madrid. A mi todavía me ahoga un poco, le falta el mar…

      Le gusta a 1 persona

  3. bettysreisen dice:

    Hola! No lo conozco pero después de conocerlo acá, en el próximo viaje a Madrid lo visitaré.
    Gracias por la recomendación 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. dinhaviajera dice:

      Por nada Betty! te va a encantar

      Me gusta

  4. Ana O dice:

    Como hace spara elegir algo paa comer? yo querria todo! Muy buen hallazgo, Dinha/Dina/Diña! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. dinhaviajera dice:

      Es difícil y ese fue uno de los motivos por los cuales elegimos las tapas. Viste lo que es eso? La hamburguesa era de kobe beef, ponele. Eso decía. El nene eligió.

      Me gusta

Deja un comentario